Páginas vistas en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

ARTES PLÁSTICAS

En varias ocasiones me han pedido que defina el conjunto de disciplinas que abarcan las Artes Plásticas. Pero antes definamos este término:

ARTES PLÁSTICAS:
Incluyen principalmente la Pintura-Dibujo, Arquitectura, Escultura y Grabado. Se distinguen de la Música y de la Literatura porque modelan sus obras en el espacio. El elemento básico con el que trabajan las artes plásticas es el espacio, diferenciándose entre si por el uso que hacen del mismo.

  • ARQUITECTURA:

Genera espacios penetrables; el espectador se introduce dentro de la obra, la atraviesa.

"Ópera de Sídney", situada en Nueva Gales del Sur, Australia.
Fue diseñada por el Arquitecto danés Jorn Utzon.

  • ESCULTURA:

La escultura ocupa y define un espacio impenetrable que el espectador circunda. 


"El David", escultura creada por el italiano Miguel Ángel.


  • PINTURA Y DIBUJO:

Frente a la tridimiensionalidad de las dos anteriores, la pintura elabora un espacio bidimensional, pudiendo, en el caso de la pintura figurativa, representar o sugerir la tercera dimensión. Las artes plásticas tienen un carácter eminentemente visual. El Dibujo es la técnica que se vale de un instrumento (lápiz, barras, pincel, plumilla) y de un medio (papel, cartulina, lienzo, pared), para trasmitir un concepto mediante el punto, la línea, los trazos, las formas y con aplicación de sombras y color o escala de grises. Es la representación gráfica o visual de un elemento existente o una idea propia. El dibujo en muchas ocasiones va acompañado de la Pintura, que es el método utilizado para darle color a un dibujo trazado con lápiz, o cualquier otra herramienta que sirva para delinear formas. Al hablar de pintura me refiero tanto a los pigmentos líquidos y pastosos (óleo, acuarela, acrílico) como los de elemento seco (crayón, pastel, lápiz de color). De acuerdo a la técnica de pintura empleada se debe usar un tipo de superficie adecuado. Existen técnicas de pintura que se pueden mezclar entre sí pero otras no debido a su propia naturaleza y consistencia. Una característica esencial en cada una de las Bellas Artes o en este caso más específico, de las Artes Plásticas, es la capacidad y necesidad de expresión que el artista trae consigo y que logra trasmitir mediante la elaboración de sus obras. En el público observador un artista plástico puede generar diversos sentimientos y opiniones también. Es la cualidad casi innata que poseen muy en su interior y que inconscientemente desean atrapar la atención de sus semejantes.

"Hombre en su ventana", óleo sobre tela de Gustave Caillebotte.

  • GRABADO:


Técnica que consiste en dibujar y sombrear elementos, primero con un lápiz negro de cera sobre una superficie rígida de cuero (o astrocuero como también se le conoce) o madera de cedro (técnica comúnmente llamada xilografía), para posteriormente utilizar unas navajas especiales llamadas "gubias" que sirven para hacer cortes en el dibujo para representar solamente las zonas con luz. Al terminar de hacer los cortes, se procede al proceso de impresión del grabado, ya sea en tinta negra que es la más común o cualquier otro color. Existe también el grabado en metal, donde se utilizan otras técnicas y el empleo de solventes y ácidos.


Título: "Madre protectora"
Técnica: Impresión de grabado en astrocuero
Medidas: 38 X 38 cms.
Autor: Alejandro Enoc Maza Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada